Provincia Española

Nuestras Señora de la Providencia

La labor que las misioneras teatinas desarrollan en África es, como aquí, la santificación de los hombres y mujeres, niños y niñas por medio de la educación en la fe y de la sanidad. Las realidades que las comunidades de África viven son muy diferentes a las de nuestro primer mundo (a pesar de todas las crisis que pueda haber). A grandes rasgos nos gustaría que conocieran la labor que desarrollan nuestras hermanas en la República de Benín y Burkina Faso.

En la Provincia Española, ejercemos nuestra acción en:

Colegios y Escuelas Infantiles:

Orientando nuestro trabajo en la formación de personas cristianas con criterio propio, responsables y libres que sean capaces de convivir con las diferencias “haciendo del amor norma de vida”.

Residencias:

Ofreciendo casas acogedoras en las que las jóvenes se sientan en familia; vivan los valores del orden, la amistad y el compañerismo; disfruten de un ambiente de alegría y sencillez; encuentren un clima de silencio y respeto para el estudio y se les invite a momentos de encuentro y celebración.

Parroquias:

Colaborando con la pastoral de las parroquias más cercanas. Al ser la Educación en la fe una prioridad indiscutible en nuestro carisma y misión, las Comunidades de la Provincia Española, se vinculan a la iglesia local participando en las distintas actividades que se programan.

Asistencia Sanitaria:

Ofreciendo una atención integral al hombre que sufre, atendiendo no sólo sus patologías, sino su necesidad de compañía, cercanía y comprensión.

Misiones:

Buscando, como en todas nuestras actividades, la santificación de los hombres y mujeres, niños y niñas por medio de la educación en la fe y de la sanidad. Su labor consiste en la atención a los enfermos y a los familiares que les acompañan en el Hospital Saint Jean de Dieu de Tanguieta, en colaboración con los Hermanos de San Juan de Dios.

Materi (Benín): Internado para las “niñas de cambio”.Escuela profesional: Confección, Peluquería, Cocina. Cuando terminan su formación, se les ayuda a buscar empleo o a crear su propio negocio.

  • Atención a los poblados de los alrededores. Se ofrece formación de higiene, alimentación, economía, salud…
  • Creación de colectivos para la mejora de la producción de cereales, almacenamiento y posterior venta. Microcréditos a pequeños grupos de mujeres.
  • Catequesis y formación bíblica.
  • Becas de estudio (sobre todo para las niñas, ya que se le está vetado el estudio, pues tienen que ayudar en casa). Actualmente hay más de 500 niños apadrinados.
  • Seguimiento de los enfermos que ya han salido del centro psiquiátrico.
  • Ayuda a niños ciegos y sordos para que puedan acudir a sus centros de formación. -Construcción de pozos, capillas, payotes (lugar de reunión, sobre todo de las mujeres), casas, escuelas…
  • Ayudas a enfermos de todo tipo para medicinas y hospitalización. Compra de arados y yuntas de bueyes…

Tanguieta (Benín): Internado para las “niñas de cambio” Escuela profesional: Confección, Cocina. En el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios: atención a los enfermos y también a los familiares que los acompañan (éstos permanecen en los alrededores del hospital todo el tiempo que el enfermo está ingresado, a veces incluso meses. Se les procura alimento.) El hospital atiende a enfermos de todos los lugares de la región y hasta de los países vecinos. En la pediatría se atiende a más de 200 niños, con enfermedades como malaria, poliomielitis, infecciones por parásitos y, sobre todo, desnutrición. Hay también muchos niños huérfanos (sus madres murieron de sida). Se les procura todo lo necesario para su alimentación e higiene, a ellos y a la persona que está a su cuidado. Hogar San Cayetano: ofrecemos una residencia para chicos que tienen posibilidad de seguir estudiando, pero que no tienen una familia. Se les ayuda en todo lo que necesitan.

En Ouagadougou (Burkina Faso): Escuela Infantil. (inaugurada en septiembre de 2012), Casa de formación, Casa de acogida de misioneros. Trabajos que humanizan el cuerpo y el alma, por eso nuestra presencia teatina quiere ir abriéndose camino en lugares en los que la educación, la sanidad, la promoción de la mujer son necesarios, pero imprescindible llevar el mensaje de Cristo allí donde el hombre es capaz de abrirle el corazón.